HAIDONG GUM-DO => SAMURANG

El Haidong Gumdo es un Arte Marcial Tradicional de origen coreano del manejo de la espada. Su nombre significa “El Camino de la Espada del Mar del Este”; donde el término Gumdo se traduce como “Camino de la Espada”, y Haidong como “Mar del Este”. Una acepción que procede de aquellos tiempos pretéritos donde los estudiosos asiáticos denominaban a Corea “Tierra del Mar del Este”, o “La Tierra donde nace el sol”, al ser el primer país del continente euroasiático donde el sol se despereza cada día, razón por la cual su significado también se refiere a la energía procedente de la luz del sol naciente.

Este Arte Marcial se basa en técnicas y tácticas de lucha contra varios oponentes, como si de un campo de batalla se tratara. No trabaja el duelo, o el combate singular uno contra uno. Por ello en su práctica se enfatiza la movilidad, la agilidad de movimientos y la defensa y el ataque en todas las direcciones.
En el Haidong Gumdo se le otorga capital importancia a la armonía y a la fluidez de movimientos en el manejo de la espada, que proporcionan una gran espectacularidad y belleza.

Su práctica es idónea para personas de todas las edades, ya que la
ausencia de contacto cuerpo a cuerpo no es tan exigente físicamente como en otras Artes Marciales. Se sustenta sobre todo en la agilidad y en la fluidez de movimientos, mucho más que en la potencia física. Y se enfatizan aspectos como la disciplina, la concentración y el entrenamiento individual por encima del combate.

La finalidad de las Artes Marciales que venimos practicando hasta ahora se basa en la lucha cuerpo a cuerpo y en el combate, sacrificando de alguna manera nuestro cuerpo. Quizás aquí radica el miedo de ciertas personas que son reacias a practicar disciplinas marciales apoyados en la falsa idea de que se trata de deportes agresivos y peligrosos. El Haidong Gumdo sin lucha cuerpo a cuerpo y sin contacto físico es, desde mi punto de vista, una buena elección, un buen Arte Marcial para hombres y mujeres de cualquier edad, resultando muy interesantes para personas mayores.

ORIGEN y  DIFUSIÓN 

El Haidong Gumdo se remonta a la época de la Dinastía Kokuryo (37 a. C.- 668 d. C.). Una dinastía famosa que extendió su gran reino hasta parte de la actual Corea y Mongolia, colindante a los poderosos reinos de China. Este Arte Marcial era practicado por sus soldados, a los que se denominaba “SAMURANG”, una categoría sólo otorgada a los grandes oficiales que destacaban por su impecable honor y lealtad. Muchos siglos después, los japoneses adoptaron este término, transformándolo en lo que actualmente conocemos como “SAMURAI”.

El HDGD, al igual que otras Artes Marciales orientales, tuvieron que mantenerse durante muchos siglos ocultos, se practicaban en secreto y las transmitían gentes retiradas a las montañas de Corea que vivían como ermitaños. Disciplinas que estuvieron a punto de desaparecer, pero afortunadamente los “guardianes” de estas Artes transmitieron sus conocimientos de generación en generación, asegurando su preservación.

Su difusión pública comenzó cuando el Gran Maestro y monje taoista, Jan Beak San, enseñó esta disciplina al actual presidente de la Federación Mundial de Haidong Gumdo, Kim Jung Ho, allá por el año 1961 en el templo Chunin, en los aledaños de la montaña de Gwanak, en la provincia de Kyunggi. Posteriormente, aproximadamente hace unos 20 años, con el resurgimiento de las Artes Marciales, se empezó a difundir en la propia Corea, inaugurándose el primer gimnasio en 1982.

 El Haidong Gumdo es un Arte Marcial de forma y carácter tan diferente que permite una convivencia en perfecta armonía con el resto de las Artes Marciales, además se puede practicar al tiempo que cualquier otro deporte, sin que se produzca esa rivalidad que existe entre otras disciplinas marciales.

El Haidong Gumdo es una de las pocas Artes Marciales que aún conserva su pureza. Todas las Artes Marciales nacieron puras, pero con el tiempo, se han ido “manchando” poco a poco hasta convertirse en simples deportes de competición. Mi sueño es que al Haidong Gumdo no llegue a ocurrirle nunca y permanezca siempre puro.

– Palabras de mi Gran Maestro Lee Dong Kyu.

– Aprende este Arte Marcial de la mano de uno de los Maestros Españoles mas experto en las Artes Marciales Coreanas,      el Maestro D.Francisco Javier Perez Diaz  (  Maestro Francis  Cinturón Negro 2º Dan  )